América de Cali vs Alianza Petrolera: Los Rojos por una victoria

Con la alegría del retorno de Cristian Martínez Borja y Diego Herner a la lista de convocados, el América de Cali, la Pasión de un Pueblo, buscará hoy sacudirse y obtener una victoria que es esquiva desde hace cuatro fechas. La Mechita necesita ganar y que Jaguares no sume para salir de a poco de la penosa tabla del descenso.

 

Esta tarde en el sanfernandino (5:15 pm), el América de Cali buscará una victoria después de 4 partidos en línea sin sumar de a tres. Por su parte el visitante, el Alianza Petrolera de Jorge Luis Bernal quiere seguir
en los puestos de vanguardia, pues llega a Cali siendo cuarto con un partido menos.

 

Los dirigidos por Hernán Torres vienen en un bajón futbolístico tremendo. De los últimos seis partidos, contando Liga y Copa, sólo han sumado 3 puntos y sólo han convertido un gol (Silva de penal a la Equidad). Se presume que una derrota o un empate hoy sería el puntillazo final a la era Torres.

 

El Alianza Petrolera viene con el viento a favor, jugando un buen fútbol y situado dentro de los 8 mejores, con un partido menos. De 6 partidos disputados por Liga este semestre, sólo ha perdido uno (con Tolima en la Fecha 3). Bernal, un técnico trabajador y muy táctico, viene con la consigna de sumar.

 

Datos Americanos del partido

 

El América le ha marcado 9 goles a Alianza (6 por Torneo y 3 por Liga).
Por Torneo: Rubén Darío Bustos, Nicolás Schenone, Julio César Ortiz,
Julián Lalinde, Yamid Cuesta y Steven Mendoza.
Por Liga: Yorleys Mena, Efraín Cortés y Brayan Angulo.
América sólo ha conseguido 5 goles en 6 partidos en la presente Liga:
Fernando Fernández x 3, Olmes García y Santiago Silva.
El de hoy será el primer partido en Cali, por Liga, entre estos dos
equipos, pero se disputaron tres por Torneo Águila, con dos victorias
Escarlatas y una victoria Aurinegra, aquel 1-4 del 29 de octubre de
2012.

 

Historial entre América de Cali y Alianza Petrolera contando
Torneo Águila

 

7 partidos jugados (6 en Torneo y 1 en Liga)

2 ganados por América
2 empates
3 ganados por Alianza
9 goles a favor del América y 13 a favor de Alianza.

 

Posible nómina de La Mechita
Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Anderson Zapata, Efraín Cortés,
Iván Vélez; Elkin Blanco, Johnny Vásquez, Darío William Arboleda,
Carlos Lizarazo; Fernando Fernánez y Olmes García.

Pasto vs América de Cali: un partido de seis puntos

En un duelo de seis puntos, América buscará este domingo en el Libertad de Pasto la hazaña que logró el semestre pasado y que fue tan esquivo por tantos años: ganar a los 2.500 metros de altura de la capital nariñense y salir de los últimos lugares de la penosa tabla del descenso.

 

Deportivo Pasto no es el mismo del semestre pasado, aquel equipo que fue sorpresa en las primeras fechas, que fue líder transitorio de la Liga y que le alcanzó para meterse a las finales. Ahora, con menos nombres, buscará hacer respetar su patio y salir de los últimos puestos del segundo semestre. Además saben que una derrota en su casa, dejará a los dirigidos por Hernán Torres a sólo seis puntos en la tabla que más preocupa.

 

Los Diablos Rojos, en su última visita a Nariño, consiguieron una gran victoria que lo acercó a las semifinales de Liga. Se cree ahora, con mejores hombres que el semestre pasado, que La Mechita podría profanar nuevamente las toldas pastusas. Pero hay algo que preocupa en la interna Escarlata: llevamos 4 partidos sin conocer la victoria (contando un partido de Copa), jugando un fútbol muy soso y defensivo. Tenemos con que traernos los 3 puntos; sólo nos falta más ambición. En total se han disputado 33 partidos entre pastusos y americanos con un saldo a favor, con 13 victorias, 10 derrotas y 10 empates. El Pasto lleva 4 partidos seguidos sin conocer la victoria ante Los Rojos, el Gran América de Cali.

 

El dato histórico El América de Cali ha ganado tres veces en tierras pastusas, la primera de ellas con goleada a bordo: 1-5 a favor de los Rojos con dobletes de Jairo Castillo y David Ferreira y otro de Néstor “Palmira” Salázar. Historial entre Pasto y América de Cali en tierras pastusas:

16 partidos jugados
3 ganados por América
3 empates
10 ganados por Pasto
14 goles a favor del América y 25 del Pasto.

 

 

Posibles nóminas
Rionegro Águilas: Andrés Mosquera; Yonni Hinestroza, Diego Peralta,
Félix García, Luis Payares; Marcos Aguirre, Carlos Giraldo, Yesus
Cabrera, Cristian Dájome; Javier Reina, Robin Ramírez.

 

América de Cali: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Éder
Castañeda, Efraín Cortés, Iván Vélez; Alejandro Bernal, Elkin Blanco,
William Arboleda, Brayan Angulo; Fernando “Queso” Fernández y Darío
Bottinelli.

Por @datosamericanos

América también quiere la Copa Águila

Comienzan los octavos de final de la Copa Colombia, en la que 16 equipos buscan quedarse con el título y ganar por primera vez el cupo a Copa Libertadores a través de este torneo. América iniciará este miércoles en condición de local enfrentando a Rionegro Aguila, equipo con el que debutó el rojo en la Liga el pasado domingo y contra el que consiguió sus primeros tres puntos en el Alberto Grisales de Rionegro.
América llega con la ambición y la nómina suficiente para ilusionarse también con un título que nunca se ha podido conseguir, y en el cual lo más lejos que ha llegado es a cuartos de final en 2012, cuando fue eliminado por el Atlético Bucaramanga.

 

En la más reciente Copa Colombia, América quedó eliminado en octavos de final a manos del Deportivo Cali. Por lo que es un momento ideal para los diablos rojos de corregir su historia en esta Copa y luchar por ese cupo a Libertadores que tanto anhela la hinchada desde 2009.

 

Por @camiloangaritta  para @Americaenlared

Quienes llegan y quienes se van del plantel “escarlata”.

Ante la imperiosa necesidad de abandonar la incómoda posición en la tabla del descenso y de paso luchar por la estrella 14, América de Cali realizó una serie de movimientos en su plantilla para buscar el máximo rendimiento y tener al equipo fortalecido en cada una de sus líneas. Pese a las críticas el entrenador Hernán Torres se desligó de jugadores queridos por la afición y le dio paso a algunos foráneos y a reconocidos jugadores de nuestro rentado.

 

Empecemos hablando de las caras nuevas, el primero en ser confirmado por el club para la Liga Águila II 2017 fue Eisner Loboa, lateral o mediocampista de 30 años nacido en Caloto, Cauca y que proviene del futbol brasileño, más exactamente del América de Minas Gerais donde no tuvo gran protagonismo actuando pocos minutos.

 

Uno que fue noticia antes de acabar la Liga I fue el colombo croata Nicholas Llanos, un joven volante de solo 21 años que proviene del Hajduk Split del futbol de Croacia y que influenciado por las raíces de su padre se convirtió en seguidor de los “diablos rojos”, motivo por el cual siempre soñó con vestir esta camiseta y está dispuesto a dejarlo todo en pro del éxito personal y colectivo. Llanos firmó un contrato de tres años en el equipo.

 

Para hablar de los extranjeros, hay que decir que los “escarlatas” seguían desde enero la huella del paraguayo Fernando Fernández y finalmente su incorporación al club se dio para este campeonato. Con el “queso” se espera encontrar a ese goleador de raza que hizo mucha falta en partidos decisivos. En la zona creativa llegó igualmente Darío Bottinelli, un talentoso volante argentino de 30 años con pasado en grandes clubes como el Flamengo, San Lorenzo y el Toluca mexicano.

 

Quizás el más desconocido para la fanaticada americana es Olmes Fernando García, un extremo veloz de 24 años que arribó proveniente del club San Jose Earthquakes de la MLS. Con Olmes se espera mantener las gambetas sorpresivas y desequilibrantes que se tenían con Jeison Lucumí. Anteriormente militó con el Once Caldas y con Real Salt Lake.

 

Otra de las nuevas caras es la de Carlos Lizarazo, el reconocido mediocampista proveniente de Alianza Petrolera y que siempre ha sido elogiado por el presidente Tulio Gómez debido a sus grandes capacidades futbolísticas. El arribo de Lizarazo es uno de los puntos altos del equipo en este mercado de pases.

 

Finalmente, el monteriano Alejandro Bernal fue el último jugador en reportarse a los entrenamientos del primer equipo, el ex mediocampista de Atlético Nacional llega al América luego de su “novelón” en Barranquilla, donde Junior no logró llegar a un acuerdo con la entidad paisa y surgieron rumores sobre sus actuales condiciones físico atléticas, algo que ha quedado descartado al superar los exámenes médicos con los “diablos rojos”.

 

Respecto a los jugadores que abandonaron la institución el listado es el siguiente: Juan Camilo Pérez, David Ferreira, Jhonatan Álvarez, Juan Camilo Hernández, Ernesto Farías, Charles Monsalvo y Yorleys Mena. Se está a la espera de conocer cuál será el club donde continuará su carrera deportiva el talentoso Jeison Lucumí, quién será vendido por una cifra aún desconocida.

 

En cuanto al tema Juan Camilo Hernández, hay que aclarar que pese a que el “cucho” fue de los jugadores más importantes del plantel en el primer semestre, era de amplio conocimiento su relación contractual con Granada de España y su partida a suelo europeo para unirse con el club dueño de sus derechos deportivos.

 

Por último, una de las mayores polémicas a las cuales se ha visto involucrado el profesor Torres pasó por su decisión de no contar con Ernesto Farías para este segundo semestre. Pese a que el “Tecla” ha respondido a la rehabilitación de la lesión de desgaste de la articulación de la rodilla, el técnico no quiso contar más con sus servicios afirmando que América tiene mucho en juego en estos 20 partidos y no podía darse el lujo de tener a un jugar con una posible recaída que lo incapacitara indefinidamente.

 

Por: Alberto Mario Mejia Q.

@BetoTDH

¡A romper con la mala racha en Pasto!

Con la responsabilidad que siempre tiene América de Cali por ser uno de los equipos grandes de nuestro balompié, hoy los “escarlatas” saldrán en busca de la clasificación a las semifinales de la Liga Águila I cuando visiten a Deportivo Pasto después de las 6:30 p.m., atrás quedó el irregular partido jugado en el Pascual y esta noche se debe ganar en un terreno que históricamente ha sido adverso.

 

Los “diablos rojos” tienen que ser inteligentes y no volver a caer en el letargo futbolístico del pasado miércoles, cuando Pasto los sorprendió copando el medio campo y teniendo un amplio dominio del esférico. Sabiendo de la responsabilidad de los locales ante su afición, se debe ejercer una presión alta y aprovechar los espacios que los dirigidos por Flavio Torres dejen en el estadio La Libertad.

 

Para este duelo de vuelta, América recupera a Iván Vélez, uno de sus jugadores más experimentados de la plantilla, quien había estado ausente en los dos compromisos previos por la sanción recibida tras salir expulsado ante el DIM. La decisión sobre la titularidad de Vélez ó del “Coco” Palacios (inicialista en el juego de ida) pasa exclusivamente por el DT Hernán Torres.

 

Otra de las incógnitas en la nómina que salte al gramado, pasa por conocer si el delantero Santiago Silva acompañará al goleador Cristian Martínez Borja, o su lugar puede ser ocupado por el juvenil Juan Camilo Hernández, quien tuvo acciones interesantes el pasado miércoles cuando ingresó en la etapa complementaria. Con el “cucho” los “escarlatas” ganan además la posibilidad de modificar su esquema táctico de un 4-2-2-2 a un 4-2-3-1 si se necesita tener más hombre en el mediocampo.

 

Por el lado del equipo “volcánico” la única novedad pasa por la ausencia del capitán Carlos Giraldo, quien se acumuló con cinco tarjetas amarillas y no podrá ser tenido en cuenta, su lugar como volante de recuperación será ocupado por Luis Sierra, un viejo conocido de la fanaticada americana pues hizo parte del plantel entre 2013 y 2014.

 

Como datos estadísticos a tener presente, a América le ha costado obtener buenos resultados en el estadio Departamental Libertad hablando del campeonato de 1ra división, pues no ha podido ganar en sus últimas siete visitas a la capital de Nariño y su última victoria se remonta al 1ro de noviembre de 2003 (hace casi 14 años) cuando ganó 1-2 con goles de Luis Cifuentes y José “pepe” Moreno.

 

Por: Alberto Mario Mejia Q.

@BetoTDH

¡A sentenciar la llave en casa!

Comienza la recta final de la Liga Águila I 2017, y América sueña con colgar en su escudo la estrella #14. Después de estar cinco años en el torneo de ascenso y ver lejos sus chances de título, los “diablos rojos” han recuperado el lugar que históricamente merecían. Y esta tarde después de las 6 p.m. recibirán en un desolado Pascual Guerrero a Deportivo Pasto por los cuartos de final.

 

De parte del conjunto “escarlata” se esperó hasta último momento la respuesta al recurso de reposición a la sanción interpuesta por Dimayor de prohibir el acceso de público, sin embargo, el máximo ente rector del futbol profesional colombiano ratificó la sentencia inicial, por lo cual ningún aficionado que compró la boleta podrá ingresar al escenario.

 

Hablando del tema deportivo, América contará con el regreso del central argentino Diego Herner, quien pagó fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, de igual forma Jonny “pepe” Mosquera reaparecerá en el medio campo tras la expulsión frente al DIM, el único ausente para esta tarde será Iván Vélez, quien cumplirá su última fecha de suspensión.

 

Teniendo presente lo anterior, la probable alineación para hoy sería con: Carlos Bejarano en el arco, defensa integrada por Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda y Arnol Palacios, Jonny Mosquera y Camilo Ayala los volantes de marca, la creación estaría a cargo de Jeison Lucumí y Bryan Angulo y en punta Cristian Martínez Borja y Santiago Silva.

 

Los dirigidos por Hernán Torres comenzarán esta llave en el Pascual tras haber clasificado en el séptimo lugar de la fase todos contra todos, totalizando 29 puntos producto de 8 victorias, 5 empates, y 7 caídas. Los “diablos rojos” vulneraron las redes adversarias en 26 oportunidades y vieron caer su pórtico 21 veces.

 

Por su parte, Deportivo Pasto logró una campaña admirable que le permitió alejarse de los puestos de descenso, los “volcánicos” fueron el tercer mejor equipo del semestre, acumulando 35 unidades con 10 triunfos, 5 igualdades y 5 derrotas. Los orientados por Flavio Torres tienen uno de los mejores ataques de la Liga con 31 dianas y una defensa consolidada que permitió solo 20 goles.

 

Por: Alberto Mario Mejia Q.

@BetoTDH

¡América va por la victoria en el clásico de rojos!

Esta noche a partir de las 07:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, América de Cali se jugará una de sus últimas cartas en busca de la clasificación a las finales de la Liga Águila I. En frente estará el Deportivo Independiente Medellín, rival complejo que este semestre solo ha caído una vez en su feudo, pero al cual los “diablos rojos” deberán vencer para alejarse de paso de los puestos de descenso.

 

Los “escarlatas” tienen el reto de mejorar sus estadísticas, porque hasta el momento solo tienen un rendimiento del 33% en condición de visitante al sumar 8 puntos de 24 posibles. Por su parte el DIM promedia un 80% de eficacia cuando juega como local, totalizando 19 unidades y un solo revés, el cual fue frente a Atlético Bucaramanga (rival de América en la última fecha) por la mínima diferencia.

 

Para el profesor Hernán Torres y los jugadores Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Anderson Zapata, Bryan Angulo, William Arboleda, Yorleys Mena y Charles Monsalvo será un partido especial por su pasado en la institución paisa, donde incluso algunos de ellos disputaron la final de nuestro balompié en los años 2014 y 2015.

 

“Estoy contento por jugar nuevamente en Medellín, es una gran plaza en la que todos quieren actuar. Muy agradecido con los directivos e hinchada del DIM porque cuando estuve allá me dieron la mano y me trataron muy bien. Ahora sin embargo, hago parte del América y defiendo a muerte esta institución, por eso vamos a buscar el triunfo” afirmó Carlos Bejarano.

 

Para este importante compromiso se espera la reaparición de Iván Vélez, habitual titular por el costado izquierdo, quién estuvo ausente en la jornada anterior ante Patriotas por acumulación tarjetas amarillas “Va a ser un partido duro. Sin importar la nómina que ellos pongan serán un rival de mucho respeto porque llevan un proceso. Nosotros nos jugamos no solo el ingreso a los ocho sino salir del descenso” manifestó Vélez.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el once titular de los “diablos rojos” seria con: Carlos Bejarano en el arco, en defensa Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda e Iván Vélez, la zona de contención estaría ocupada por Camilo Ayala y Jhonny Mosquera, Jeison Lucumí y Bryan Angulo serían los encargados de la creación, dejando en punta a Cristian Martínez Borja junto a Santiago Silva Gerez.

 

Por su parte, pese a que el “poderoso” tiene participación en la Copa Libertadores el próximo martes recibiendo a Emelec, el técnico Zubeldia ha concentrado a su equipo principal, el cual sería con: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Jorge Arias, Luis Carlos Arias; John Hernández, Didier Moreno; Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero; Valentín Viola y Leonardo Castro.

 

Por: Alberto Mario Mejia.

@BetoTDH

¡A mejorar para la recta final!

La igualdad 0 – 0 ante Patriotas ha dejado varios aspectos que mejorar por parte del cuadro “escarlata”. América fue un equipo con poca convicción ofensiva a lo largo de los noventa minutos, algo que se masifica si tenemos en cuenta que al frente estaba un onceno local que solo había podido sumar una victoria en sus últimos nueve partidos.

 

Durante el primer tiempo los boyacenses tuvieron las mejores oportunidades de anotar, al minuto 23´ Mauricio Gómez lo desperdició cuando estaba frente al arco custodiado por Bejarano, quién precisamente tuvo una mala tarde al estar comprometido en diversos rechaces y jugadas de costado, como la que tuvo que salvar Eder Castañeda al minuto 28´ tras la salida en falso del cancerbero chocoano.

 

La única posibilidad manifiesta de gol de los “diablos rojos” en la etapa inicial la tuvo el uruguayo Santiago Silva Gerez, cuando recibió en el área un pase de Cristian Martínez Borja que remató de pierna izquierda y se fue rozando el arco de Álvaro Villete. Los dirigidos por Hernán Torres no tenían volumen de ataque y por eso al goleador le tocó en diversas ocasiones abandonar su posición de delantero para ir en busca del balón.

 

El trámite del juego no cambio para la parte complementaria, el equipo del profesor Diego Corredor tuvo acciones muy claras como la de Raúl Loaiza, quién contragolpeó aprovechando una errática proyección al ataque de Arnol Palacios y posteriormente con un remate de larga distancia de Larry Vásquez que hizo exigir al máximo a Bejarano.

 

América mejoró un poco tras el ingreso del “cucho” Juan Camilo Hernández y sus combinaciones con Jeison Stiven Lucumí y Bryan Angulo. Este último precisamente, tuvo en sus pies la oportunidad más clara de anotar de todo el compromiso, cuando al minuto 67´ recibió una habilitación de Lucumí y en solitario frente a Villete no pudo concretar.

 

De esta  forma las estadísticas de los “escarlatas” visitando la capital del departamento de Boyacá continúan siendo frías, pues en diez actuaciones (ocho de las cuales fueron para medirse ante Chicó) se han registrado 5 empates y 5 derrotas, lo cual nos arroja un balance de 5 puntos alcanzados de 30 posibles.

 

En cuanto a la tabla general de posiciones América continua tercero con 28 unidades, pero con dos partidos más en comparación a la mayoría de sus escoltas. En el descenso la situación es igual, pues se ubica en la casilla 18 sacándole parcialmente 4 puntos a Jaguares, pero sin olvidar que el elenco “felino” tiene dos juegos menos.

 

Por: Alberto Mario Mejia

@BetoTDH

¡Es el momento de cobrar revancha!

América se ha desplazado a Tunja en busca de una victoria que sería fundamental en las aspiraciones de clasificarse dentro de los ocho mejores equipos del semestre. Llegar a 30 puntos le permitiría a los “escarlatas” quedar a un paso de disputar las finales, sacándole además 6 unidades a Jaguares en la lucha por el descenso, luego del empate del onceno cordobés frente a Deportivo Cali.

 

El duelo frente a Patriotas que hace parte de la jornada 16 de la Liga Águila I tiene además un toque de revancha, dado que los boyacenses mandaron a los “diablos rojos” a la segunda división del futbol profesional colombiano, aquel recordado 17 de diciembre de 2011. Por eso hoy después de las 5:30 p.m. los dirigidos por Hernán Torres tendrán en juego mucho más que los tres puntos.

 

Este será el tercer partido que disputarán entre ambos elencos, cabe recordar que en las dos ediciones anteriores el marcador se saldó con empate a un gol. Como dato importante a tener en cuenta el terreno del Estadio La Independencia no ha sido favorable para América, en nueve compromisos no ha podido ganar, obtiendo 4 igualdades y 5 derrotas.

 

Sin embargo, la irregular actualidad del cuadro local que se encuentra fuera del grupo de los ocho y con solo un juego ganado de sus últimos nueve disputados, le abre una gran posibilidad a los “escarlatas” de sumar de a tres. Los visitantes llegan precedidos de buenos números, pues en la seguidilla como local obtuvo 12 unidades de 15 posibles.

 

Para esta oportunidad los “diablos rojos” tendrán una variante obligada, pues Iván Vélez se acumuló con cinco tarjetas amarillas el pasado fin de semana ante Tigres y hoy tendrá que pagar fecha de sanción, su lugar será ocupado por Arnol Palacios. Por otra parte, el buen rendimiento que tuvo William Arboleda en la ciudad de Palmira ante Orsomarso por Copa Águila, ha puesto a pensar al DT Torres y su inclusión por Camilo Ayala podría ser otra novedad.

 

De esta forma, el once inicial que saltaría al gramado sería con: Carlos Bejarano en el pórtico, línea defensiva integrada por Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda y el “Coco” palacios; como recuperadores estarían “Pepe” Mosquera y William Arboleda, la creación a cargo de Jeison Lucumí y Bryan Angulo; dejando en punta al goleador Cristian Martínez Borja y a Juan Camilo “Cucho” Hernández, gran figura frente a Orsomarso.

 

Por: Alberto Mario Mejia.

@BetoTDH